Volver a Secretarías de Turismo - Chubut

HISTORIA DE TRELEW

TRELEW   Sorprendente

 Cuando Ud. llega a Trelew no imagina que la ciudad surgió en torno a la estación del ferrocarril, sin otro objetivo que el de respaldar el traslado de productos agropecuarios desde el valle del río Chubut hacia el Golfo Nuevo (Puerto Madryn). Eso sucedió allá en 1886, por iniciativa de Lewis Jones y precisamente en homenaje a este pionero, se bautizó al poblado con el nombre de Trelew, que en idioma galés significa “ Pueblo de Luis”.

A 1436 kms. desde Buenos Aires por Ruta Nacional No. 3 y a 1 h. 50 m. de vuelo, su ubicación estratégica favoreció el desarrollo comercial, perfilándose desde la década de los ’40, como centro de servicios de la región,  núcleo de comunicaciones, transporte, industria y comercio, siendo además base de actividades turísticas de interés nacional e internacional durante todo el año.

El clima del Valle del río Chubut –donde se levanta Trelew- es templado y seco, es decir ¡¡ de lo mejor!!. Entre julio y septiembre, traiga abrigo (de 0º a 15º C) y, entre diciembre y marzo, no olvide el traje de baño, el protector solar y un rompeviento liviano para la noche (de 18º a 38º). El resto del año, la temperatura oscila entre los 10º y 20ºC.  No importa la época en la que Ud. decida viajar: venga siempre con buen calzado y listo para caminar.

 Se encuentra ubicada en una encrucijada de rutas  que une la costa atlántica y ésta con la cordillera. Trelew le brinda al turista la posibilidad de acceder en forma más directa a todos los productos, posibilitándole todos los gustos bajo un mismo destino.

 Durante todo el año, quienes visiten la zona, encuentran en Trelew la conexión hacia los puntos más atractivos:

                                                                 Península Valdés: a 148 kms. de Trelew, es uno de los mayores santuarios de fauna del mundo. Nos brinda la posibilidad única de realizar el avistaje de la Ballena Franca Austral que acude a la zona entre los meses de junio a diciembre.

Este majestuoso espectáculo en las aguas se complementa con la presencia de otros grandes mamíferos, como son los elefantes marinos del sur, lobos marinos de un pelo, orcas y delfines. También existe una gran riqueza en cuanto a fauna terrestre se refiere: guanacos, ñandúes, maras, piches, zorros grises y colorados, martinetas copetonas, zorrinos, etc.

Entre otros importantes atractivos se encuentra la Isla de los Pájaros, sobre el Golfo San José donde se congregan gran cantidad de aves para cumplir con su ciclo vital; Puerto Pirámides, cuyas aguas, claras y profundas, permiten la posibilidad de practicar actividades subacuáticas;  la Reserva Faunística de Punta Norte, único apostadero continental de elefantes marinos en el mundo y Caleta Valdés, particular accidente geográfico, en cuyo paisaje excepcional se encuentran importantes ejemplares de elefantes marinos.

 

Punta Tombo: ubicada a 107 kms. (a 1 h.30 m. de viaje) al sur de la ciudad de Trelew. Es uno de los más grandes espectáculos de fauna silvestre en el mundo, comparable a las Islas Galápagos. No existe otra colonia de pingüinos de esta magnitud que sea accesible tan fácilmente. En ella encuentra refugio una de las más importantes colonias de avifauna marina del país y la mayor colonia continental de Pingüinos de Magallanes (en plena temporada supera el millón de ejemplares).

Se trata de una estrecha y pedregosa franja que penetra en el mar unos 3,5 kms., presenta playas muy amplias y de suave declive, característica que aprovechan los pingüinos para formar sus nidos, llegando a tierra firme por la playa, donde se observa un constante ir y venir desde y hacia sus nidos, actitudes que se incrementa a la mañana y al atardecer.

Desde 1979, la Provincia del Chubut creó esta reserva con el fin de proteger a los Pingüinos de Magallanes, como así también a las especies que conviven con ellos. Hoy en día es la reserva que recibe mayor cantidad de visitantes (40.000 personas al año es la cifra  promedio de los últimos años).

Se dan cita puntualmente entre los meses de setiembre a marzo para cumplir con su ciclo vital.

 Museo Paleontológico: Los dinosaurios habitaron nuestro suelo hace más de 65 millones de años. La Patagonia Argentina fue el sitio elegido. Ellos nos permiten conocer el origen y la evolución de la vida. El Museo Egidio Feruglio en Trelew y el Parque Bryn Gwyn le proponen un paseo a  través del tiempo.

El 25 de junio de 1999, se inauguró el museo científico más relevante de Latinoamérica: el MEF ( Museo Paleontológico Egidio Feruglio) que tiene como misión estimular la curiosidad de niños y adultos a través de un viaje que recorre la historia de la vida natural, desde los primeros microorganismos hasta el nacimiento de la raza humana, destacando la sorprendente presencia de los dinosaurios. Para ello se ha concebido una obra monumental, diseñada bajo los conceptos más modernos en infraestructura  científico – técnica y un extenso repertorio de actividades programadas que transforman al MEF en un nuevo concepto en museos: un Centro de Actividades Científicas.

Siendo una de las instituciones científicas más importantes del país, en sus breves 8 años de desarrollo en Trelew, el MEF se ha transformado en referente internacional en Paleontología. Posee un equipo de investigadores internacionalmente reconocido, cuyos importantes descubrimientos e investigaciones evidencian su activa participación en la comunidad paleontológica mundial y son el soporte de una muestra fascinante, de avanzados programas de extensión y ciclos de conferencias que hacen de la visita una experiencia integral y única.

 Parque Bryn Gwyn:  A 15 minutos del Mef y a 8 kms. de la ciudad de Gaiman, se encuentra el Parque Paleontológico Bryn Gwyn, emplazado sobre la barda sur del valle inferior del Río Chubut.

El Parque Bryn Gwyn, en galés Loma Blanca, es el primero en su tipo en Sudamérica y ha sido concebido como una exhibición  natural de Patagonia, representando un viaje al pasado de 40 millones de años, cuando Patagonia era una verde sabana arbolada.

Los visitantes tienen la oportunidad de experimentar la singular belleza natural del paisaje y participar, a la vez, del trabajo científico en el campo, continuando la labor de investigadores como Ameghino, Simpson y Feruglio, quienes reconocieron científicamente el sitio desde principios de siglo.

Las instalaciones del Parque cuentan con un centro de interpretación, agua potable, luz, snack bar, sanitarios, sala de usos múltiples, exhibición y estacionamiento y la visita se realiza con un servicio de guías paracientíficos.

 Museo Regional Pueblo de Luis: Ha sido declarado Monumento Histórico Nacional. Allí es posible observar piezas del área de ciencias naturales y de las culturas aborigen y galesa, elementos relacionados con las actividades ferroviarias y con las tareas agrícolas del Valle en la época de la colonia galesa que se inició en 1885, objetos representativos de la vida cotidiana y de las comunicaciones a fines de siglo pasado y principios del presente en la región.

 Rawson, Playa Unión y Puerto Rawson: a 20 kms. de Trelew un lugar para disfrutar de la inmensidad del ambiente natural. Playa Unión está ubicado sobre un mar abierto, con playas de piedras (canto rodado pequeño) y con la posibilidad de realizar el avistaje de toninas overas.

El Puerto de Rawson a 1 km. de Playa Unión nos permite apreciar el movimiento diario de las lanchas pesqueras y disfrutar de tentadores pescados y mariscos en las cantinas ubicadas frente al muelle.

Puerto Madryn: a 67 kms. de Trelew. Ud. podrá disfrutar de sus hermosas playas, visitar la Reserva de lobos marinos en Punta Loma  o realizar buceo en el Golfo.

 Gaiman: a 15 kms. de Trelew, su característica apacible y sencilla, auténtica del estilo impreso por los colonos galeses. Cuenta con construcciones de fines de siglo pasado, sus casas de té, sus tradicionales capillas, claros testimonios de la tradición  de los colonos provenientes de Gales. Inspirados por los profundos principios cristianos, los galeses procuraron vivir en un clima de paz, compartiendo, en el místico ámbito de sus capillas, la misma fe y esperanza que les ayudaron a fortalecer su espíritu en los duros tiempos que debieron soportar, cuando el aislamiento y las dificultades abatían sus vidas y sus sueños.

Al recorrer las pintorescas calles de Gaiman, es imposible resistir la tentación de sentarse en un salón de estilo y saborear un rico té galés.

 Dique Florentino Ameghino: a 120 kms. de Trelew. Se trata de un  imponente lugar, con altas murallas rocosas que custodian el lecho del río Chubut. Es un atractivo turístico que integra el rico abanico de propuestas de la zona. Nos permite convivir con la naturaleza durante nuestra estadía. Majestuoso en medio de la meseta patagónica.

 Museo del Chacarero  

Funciona en una antigua casa, ubicada en la zona de Treorky, dentro del ejido de Trelew. 

Allí se puede apreciar como eran construidas las viviendas en los primeros tiempos de existencia de nuestra zona, a la que llegaron inmigrantes galeses, españoles e italianos. Retratos, mobiliario y ropas son expuestos en tres ambientes de una construcción de abobe y paja que data del año 1925. Este Museo se incorpora a la red de salas históricas con las que cuenta la ciudad de Trelew. 

El mismo se complementa con una Feria de Productores del Valle Inferior del Río Chubut que se realiza todos los sábados y domingos, en la cual los visitantes pueden adquirir los productos del Valle tales como verduras, hortalizas, dulces, quesos, manteca, plantas y diversas artesanías, a los que se suman los exquisitos platos que se ofrecen en el comedor a precios muy accesibles y para compartir en familia. 

También el carro tirado por caballos, realiza viajes por la chacra. Unos 30 minutos en carro tirado por la yegua “Paloma” permiten hacer un recorrido por un camino vecinal pasando por pequeños puentes de los canales que cruzan el valle. Oficia de guía el nieto de quien habitara la casa – museo, quien al mejor estilo cicerone aprovecha a contar algunos secretillos de la chacra y el trabajo que realizó su abuelo en esta parte del valle. Un viaje encantador por sólo cinco pesos y pueden subir hasta cuatro personas grandes. 
Una oportunidad para una visita recreativa, disfrutando de todo el paisaje rodeado de árboles, que le permitirá al visitante encontrarse con la vida misma en medio de la naturaleza que brinda nuestro valle. 

 La Quesería 

 Se encuentra ubicada en la Chacra 85, paraje Cinco Esquinas de Trelew – Celular 1567-2590. La zona de las 5 esquinas fue una de las primeras pobladas por los colonizadores galeses. En su chacra de 20 hectáreas, la familia Battro tiene un pequeño tambo de vacas Holando. 

Conjugando un sistema tradicional de ordeñe con ternero y la más moderna tecnología, obtienen una de las leches de más alta calidad del país. 

En una antigua (1878) y modesta casa galesa han instalado una quesería artesanal donde elaboran varios tipos de quesos con la leche de la propia producción y eventualmente leche de oveja comprada a productores del valle. 

La familia atiende –en la misma quesería – un pequeño restaurante que tiene como base la degustación de sus quesos y de fiambres del valle. La quesería, sala de elaboración y cámara de maduración, se observan desde el restaurante. 

Entre los quesos que elaboran, se pueden mencionar: La Mariposa (madurado 30 días); La Mariposa, finas hiervas; La Mariposa, con pimienta verde; La Mariposa (madurado 3 meses); Cinco esquinas; Blando; Feta; Ricotta; Petit Suise; Queso de leche de oveja. 

 Criadero de choiques

Se trata de un ñandú petiso, exclusivo y autóctono de la Patagonia, que suele alcanzar los 25 kilos en el campo, y unos diez más cuando se desarrolla en cautiverio.

A 10 kms. de Trelew se encuentra uno de los criaderos de choique habilitados en la Provincia del Chubut, denominado Drofa Dulog, el cual puede ser visitado por los turistas que visitan la zona.

El choique, ave sagrado para los mapuches: Los indios mapuches consideraban al choique sagrado y vían su huella en la Cruz del Sur. De acuerdo a estudios antropológicos, en la Patagonia septentrional, hacia el siglo XVIII, se imaginaba a la Vía Láctea como un campo de cacería de ñandúes. Los cazadores, representados por estrellas, perseguían a los choiques, les arrojaban sus boleadoras, y acumulaban sus cuerpos y plumas en dos montículos, el grupo estelar llamado “las nubes de Magallanes”. El ñandú tenía su hogar, su “nidada”, en el conjunto conocido como “las siete cabritas”, “la gallina con los pollitos”, o más oficialmente, “las Pléyades”. Se decía que el cacique Nemec, cazador habilidoso como pocos, entrevió una vez una presa en las sombras. Por mas empeño y artimañas que empleó para enredar al amanic (choique) con sus boleadoras, éste se le escapó como por encanto y se hizo perseguir hasta el horizonte, donde, en lugar de precipitarse al vacío, se elevó hasta el cielo en raudo vuelo y allí quedó, convertido en constelación y radiante de esplendor.

 Se construirá el Complejo de Ciencias de la tierra y del espacio en Trelew:

 Planetario y Observatorio Astronómico:

La obra, que comprende una superficie total de 1.240 mts. cuadrados aproximadamente, contempla  la ejecución de un hall de acceso a la sala de exposiciones, planetario con accesorios para 100 o 120 personas, un área de apoyo técnico compuesta por una sala de ediciones, una videoteca y banco de datos, una sala de planetología para proyecciones especiales y una sala  para charlas previas; un observatorio estelar, un observatorio solar, un sector de apoyo administrativo, confitería, servicios y una plaza seca exterior.

Se trata de una construcción de un edificio turístico – educativo de Ciencias de la Tierra y del Espacio que surge como correlato del acuerdo de cooperación técnica suscripto entre la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la Universidad Nacional de La Plata, quien elaboró el proyecto de prefactibilidad, y la Municipalidad de Trelew, para su instalación en la ciudad.

 El edificio se ubicará sobre la barda situada en la margen este de la laguna Cacique Chiquichano, próxima a la Plaza del Centenario, y se integrará a la oferta científica-educativa  que conforman el Museo Paleontológico Egidio Feruglio, el Museo Regional Pueblo de Luis entre otros atractivos locales. El presupuesto oficial de los trabajos es de 1.365.613,60 pesos y el plazo de ejecución estimado es de 360 días corridos a partir de la fecha de inicio de los trabajos.

 Entre los eventos importantes de la ciudad se pueden destacar:

Eistedvod del Chubut: festival literario – musical que  se celebra anualmente, heredado de los primeros colonos galeses que llegaron a nuestras costas en el Golfo Nuevo en el año 1865. Este encuentro se realiza en el mes de octubre.

 Certamen Internacional de Coros: donde participan más de 14 coros de todo el mundo, se realiza en el mes de setiembre. Es bianual.

 TC 2.000: Turismo Competición en el Autódromo Mar y Valle de la ciudad de Trelew.

 TC 3 lts.: Turismo Carretera en el Autódromo Mar y Valle de la ciudad de Trelew.

 Expo – Trelew: Esta exposición muestra todo su potencial comercial, industrial y de servicios en los diez días que dura la misma. Comidas típicas y espectáculos hacen al deleite de quienes visitan la misma.

 Trelew es un Municipio Turístico, dado que recibe anualmente la visita de alrededor 90.000 turistas, se encuentra incluída entre las ofertas internacionales de Argentina, junto con los demás atractivos de Patagonia; es el centro de servicios más completo de la región con un aeropuerto internacional que lo transforma en distribuidor de las corrientes turísticas que ingresan a la zona.

 Para recibir a sus visitantes tiene una capacidad de 1.200 plazas, la oferta gastronómica consiste en más de 1.400 cubiertos –en 20 establecimientos que ofrecen una amplia gama de especialidades entre las que se destacan las parrilladas y mariscos, las agencias de viajes que operan en la zona suman más de 7 empresas locales, el movimiento de pasajeros se divide en 6 compañías aéreas con un promedio de 11 vuelos diarios y 12 empresas de transporte terrestre  y 1 empresa urbanas. No podemos dejar de destacar que Trelew cuenta con un aeropuerto con características para operar internacionalmente y con una moderna terminal de ómnibus y sitios de esparcimiento como el casino, el cine y teatros.

 El precio promedio de la hotelería en Trelew oscila en los $ 30.-, las excursiones a Península   Valdés cuestan $ 40.-, excursión a Reserva Faunística de Punta Tombo $ 30.-, se puede comer desde $ 6.- por persona.

Desde Buenos Aires el pasaje en avión cuesta $ 240.- (ida y vuelta) y en bus $ 100.- (ida y vuelta).

 ANIVERSARIO DE TRELEW

   Trelew nació en la segunda mitad del año 1886, no como consecuencia de un acta de fundación, sino como punta de rieles del ferrocarril que ese año comenzaba a trazarse entre el Valle del Chubut y Golfo Nuevo (Puerto Madryn). La declaración del 20 de octubre como DIA DE TRELEW corresponde a la fecha en que, en 1884, fuera sancionada la Ley que autorizó las obras del ferrocarril.

   El nombre que se le impuso significa Pueblo de Luis (en idioma galés, Tre: Pueblo y Lew: apócope de Lewis), corresponde a quien fuera el propulsor de la obra, Don Lewis Jones, considerándoselo entonces fundador de la ciudad.

   El tendido de las vías pudo llevarse a cabo gracias al esfuerzo de los colonos galeses que poblaron el valle desde 1865, iniciando una nueva etapa para la región de la cual Trelew es centro de comunicaciones y transporte, sello definitivo de su destino.

   En torno a la estación, se establecieron las primeras casas de comercio y las actividades complementarias: bancos, correo, transportes, hotelería, talleres.  Habiéndose ubicado en el punto de transición  de la meseta árida y de un valle cultivado y forestado, por lo que el medio físico, las características  del clima (uno de los más benignos de la región patagónica, con una temperatura media anual de 19 grados centígrados) y la variedad de actividades que es posible desarrollar en ella, han sido poderosos factores de atracción migratoria y de fijación de la población.

   Esta ciudad, que en sus comienzos tuvo como función principal la de ser centro de servicios  de la actividad agropecuaria que se desarrolló en el valle, en la década del 40 adquirió su neto perfil de centro de la región.

    Trelew, que sobresale en lo económico por su desarrollo comercial, industrial y de servicios, es base de actividades turísticas de interés nacional e internacional durante todo el año, siendo poseedora, además, de una tradición histórica y de una intensa actividad cultural que trasciende los límites de la región.

 Museo de Artes Visuales

Es función del Museo resguardar el patrimonio artístico de la Ciudad y de la Provincia.

Fomentar en la sociedad toda y especialmente en la juventud la necesidad de convivir diariamente con las manifestaciones artísticas.

Promover la producción de actividades específicas relacionadas con la pintura, la escultura, el dibujo, el grabado, la fotografía, la cerámica y todas las artes plásticas tradicionales y no tradicionales.

El museo se proyecta entonces, también como un apoyo a los espacios de Educación Estética y de Formación Artística en todos los niveles del sistema educativo en implementación. Nivel inicial, E.G.B., en su nivel básico o trayectoria artística profesional, y trayecto artístico específico de E.G.B.3, polimodal, y formación docente artística y tecnicaturas del nivel superior.

Con actividades atractivas y novedosas que permitan a niños, adolescentes y jóvenes sensibilizarse, y que motiven y predispongan búsquedas para poder proyectarse como personas creativas en su vida cotidiana y en su inserción  social, incentivando un desarrollo integral de las personas en su contexto.

 Museo Regional Pueblo de Luis

Funciona en el ex – edificio del Ferrocarril (construcción que data de 1889 y está ubicado en Lewis Jones y Fontana de Trelew), el que ha sido declarado Monumento Histórico Nacional.

 Allí es posible observar piezas del área de ciencias naturales y de las culturas aborigen y galesa, elementos relacionados con las actividades ferroviarias  y con las tareas agrícolas del Valle en la época de la colonia galesa que se inició en 1885, objetos representativos de la vida cotidiana y de las comunicaciones a fines del siglo pasado y principios del presente en la región.

Cuenta con guías especializados que lo podrán informar adecuadamente.

 Capilla Moriah

Esta Capilla ubicada a metros del puente Nuevo sobre el río Chubut, data de 1880 y según las crónicas de la época fue la tercera que se construyó en la colonia.

En los primeros años funcionó también  como escuela primaria y en su mismo solar se encuentra el Cementerio donde descansan los restos de muchos de los primeros colonos, entre ellos Lewis Jones, Abraham Mathews, María Humphreys (primera mujer blanca nacida en estas tierras). Esta es la razón por la cual se la declaró Lugar Histórico Provincial.

A la entrada se halla un monolito que recuerda al Reverendo Abraham Matthews, quien fuera su primer pastor.

En el camino de acceso a la Capilla, otro monolito recuerda el inicio del riego artificial, ocurrido en la zona en 1867, y gracias al cual los inmigrantes del país de Gales aseguraron su permanencia en la Patagonia.

 Capilla Tabernacl

Habilitada en la primera mitad del año 1889, es el edificio más antiguo de la ciudad. Sus patrocinadores pertenecían a la Iglesia Metodista Calvinista. En el frente se observan sendas placas, una conmemorativa del primer centenario del arribo de los inmigrantes galeses al Chubut y otra que recuerda el centenario del edificio.

Esta Capilla, como todas las levantadas por los Galeses, es centro de múltiples actividades culturales de la comunidad.

 Capilla Nazareth (Drofa Dulog)

La primera construcción, de adobe,  supuestamente concluída en 1881, fue reemplazada por la capilla actual, levantada en 1891. Es la única capilla en que el púlpito se halla sobre la entrada. De allí también surgieron famosos coros ganadores de Eisteddfods. Fue organizada por la Congregación de Protestantes Independientes.

 Capilla Bethlehem (Treorky)

Se terminó de construir en 1908. Fue precedida por otros dos edificios, el primero levantado  en 1878 y derrumbado  en 1899. Fue la única capilla de la congregación bautista.

 Biblioteca Popular Agustín Alvarez

Fue fundada en 1934, en su tipo es una de las más importantes del país y la primera en Patagonia, cuenta con más de 56.000 volúmenes. Diariamente recibe alrededor de mil consultores. Tiene a su cuidado la Colección Milcíades Alejo VIGNATTI, con 9.000 volúmenes sobre relatos de viajeros a la Patagonia, Ciencias Naturales y Humanas, algunos de ellos data del siglo XV en adelante, por lo que constituye un orgullo bibliográfico argentino. Recientemente, se ha agregado la Colección Francisco ARANCIBIA, sobre temas patagónicos y consta de aproximadamente 6.000 volúmenes.

Ambas colecciones son consultadas por investigadores y científicos del orden mundial.

 Laguna de Trelew “Cacique Chiquichano”

Se le ha dado esta nominación, como recuerdo a uno de los más importantes exponentes de nuestra historia aborigen.

Se encuentra ubicada en las cercanías de la Terminal de Omnibus de la ciudad de Trelew y se utiliza como una zona apta para el desarrollo de actividades recreativas. Se encuentra allí instalado un muelle para futuro paseo en embarcaciones.

 Banco de la Nación

El Banco de la Nación inició sus actividades en Trelew en 1899, en el mismo lugar donde aún se encuentra, en un edificio de piedras. El actual edificio data de 1922. La torre es una modificación del proyecto original y se construyó para albergar el reloj que donaron los vecinos. En este último tiempo ha sido restaurado manteniendo el estilo.

 Salón San David

En 1891 se crea la Sociedad San David, dándole este nombre en homenaje al patrono nacional de Gales. La obra quedó concluída en 1913 y su inauguración oficial tuvo lugar dos años más tarde, coincidiendo con la llegada de los primeros colonos en cuya memoria se construyó.

 Salón Verdi

Los italianos comenzaron a establecerse en el Chubut en la década de 1880. Para el año 1908 fundaron en Trelew la Sociedad de Socorros Mutuos “Paz y Patria”, que construyó el Salón Verdi, inaugurado en 1914. En un comienzo fue utilizado como pista de patinaje siendo luego destinado a teatro; en 1930 se exhibió aquí la primera película sonora “El amor nunca muere”, protagonizada por Gary Cooper.

 Sede de la Municipalidad

Surgida en 1886, la población de Trelew eligió sus primeras autoridades municipales en 1904. La creación del municipio respondió a un decreto del presidente Roca, refrendado por su ministro Joaquín V. González. El actual edificio municipal se habilitó en 1931.

 Iglesia Parroquial María Auxiliadora

El primitivo templo de Trelew, con su colegio anexo de varones, funcionó en el edificio de la esquina de San Martín y Rivadavia a partir de 1907, atendido por el misionero salesiano Juan Muzio. La iglesia parroquial que hoy observamos es de 1961. En el solar de la esquina de San Martín y Mitre inició sus clases en 1909 el Colegio María Auxiliadora, donde se formaron generaciones de niñas de toda la región. El actual edificio data de 1970.

 Plaza Independencia – Kiosko

La plaza lleva el nombre de Independencia como un homenaje al centenario de la Revolución de Mayo. Fue entonces, en 1910, cuando se inauguró  la glorieta que ocupa su centro, conocida tradicionalmente como kiosco. Constituye una de las expresiones originales de la ciudad, su artesanía en madera, de construcción local, responde al estilo denominado “jengibre victoriano”.

 Distrito Militar

En un sector de este edificio funcionó en 1903 la primera escuela primaria nacional. Había sido creada en 1895 sobre la base de una escuela particular que los colonos galeses establecieron en 1889, y cuyas actividades coincidieron con la llegada a Trelew del primer médico.

 Salón de la Sociedad Española

El movimiento inmigratorio español alcanzó al comienzo del siglo practicamente toda la Patagonia. Y es así como comenzaron a formarse las Sociedades Españolas de Socorros Mutuos, centros de manifestaciones culturales típicas, tales como las romerías. La sociedad correspondiente a Trelew se constituyó en 1908 y su Salón Teatro se inauguró en 1920 con la presentación de una Compañía de Operetas. El precio  de las plateas se fijó en tres pesos moneda nacional.

 Viejo Molino Harinero

Este emprendimiento tiene por objeto recuperar parte de la memoria colectiva que nuestra sociedad debe preservar. Este edificio fue la imagen de una región patagónica que produjo granos, que alimentaron no sólo a su comunidad sino que tuvieron el orgullo de haber sido exportados y premiados internacionalmente por la excelencia de su calidad, a pesar de la adversidad climática, la precariedad tecnológica y su lejanía territorial.

Ello muestra el espíritu que animó a nuestros antepasados, lo que debemos enaltecer porque pertenecen a la historia de nuestra comunidad, y permiten a partir de la recuperación y puesta en valor de su patrimonio arquitectónico, poder transmitirlas a nuestras generaciones presentes y futuras.

Sus espacios recuperados, serán utilizados como salones de usos múltiples, para alojar exposiciones temporales y encuentros de diversas actividades.

Posteriormente se sumarán nuevos espacios que irán complementando la oferta de servicios para el público local y los visitantes a este edificio patrimonial que se incorpora a la actividad cultural, de esparcimiento y turística de la ciudad.  

 Fuente:  Municipalidad de Trelew - Secretaría de Turismo.

Volver a Secretarías de Turismo - Chubut