Punto01.gif (7143 bytes) Página Principal  |  Punto01.gif (7143 bytes) Turismo

 

CONSIDERACIONES SOBRE LA TEMPORADA 2000 - 2001 EN LA PATAGONIA

Si bien la temporada estival estuvo marcada principalmente por los condicionamientos económicos que sufre la Argentina en estos últimos años , se podría decir que fue una temporada buena en cuanto a la afluencia de turistas en toda la región. 

 

Glaciar Perito Moreno - Foto: O. Guarnaccia

El mayor incremento se dio en el Parque Nacional Los Glaciares, siendo Calafate, el sitio que más aumento su caudal turístico, debido a la inauguración del nuevo Aeropuerto, y por las tarifas especiales ofrecidas en los vuelos de L.A.D.E. , que incluían alojamiento a precios realmente acomodados.


Desgraciadamente todavía seguimos con las eternas malas costumbres, no en todos los casos, de querer "facturar" en tres meses todo lo que no se realizó durante el año, logrando de esta manera, no solo el fastidio de los turistas, sino brindando una imagen de la gente y de los lugares, que no es la mejor para una proyección turística.

Es común escuchar a la gente decir:"Me encantó el lugar, pero no pude conocer mucho más porque me es imposible pagar esos precios"

Contrariamente a lo que se debería hacer en una situación económica como la actual, en la cual la mayoría de las personas que viajan por vacaciones, sintieron esta presión durante todo su año laboral, se continúa con lo mismo pero en el lugar donde decidió gastar lo poco que logró ahorrar durante todo un año.

En cuanto a las actividades de recreación en toda la zona, la de mayor crecimiento sigue siendo el trekking, aunque las condiciones climáticas durante Enero , no fueron las más beneficiosas, si bien es cierto , que estas ayudaron enormemente en evitar los incendios forestales que venían azotando a toda la Patagonia durante los últimos veranos.

Se observa también, una tendencia cada vez mayor, de parte de los turistas, a no permanecer más de tres días en un lugar fijo, tratando de recorrer, en el poco tiempo disponible la mayor cantidad de lugares, tomando como referencia los lugares o recorridos más importantes, beneficiados por el precio de los combustibles y el notable mejoramiento observado en los campings que cada vez suman más servicios y han acomodado mejor sus tarifas.

Cerro Tronador Glaciar Alerces - Foto: G. Guerrero

Desgraciadamente, el incremento de las actividades al aire libre, tiene su parte negativa en cuanto a los accidentes , siendo los más destacados dos hechos ocurridos en Bariloche, que tuvieron víctimas fatales, siempre como consecuencia del desconocimiento de la zona o por causa de errores humanos.


El primero ocurrió los primeros días de Enero con una familia de turistas americanos que en la picada del Refugio Jakob perdieron la picada y uno de los integrantes del grupo al separarse para buscar ayuda cayo o perdió el equilibrio al cruzar un arroyo que para esta época del año traían mucha agua, falleciendo.

El otro caso fue más reciente y más conocido y se trata del accidente ocurrido durante la última semana de Febrero en el Tronador por parte de un curso básico de montaña del Ejército.

Si bien en los últimos años se ha difundido mucho los deportes llamados extremos y a la aparición de películas fantasiosas con escenas de escalada o montañismo, que muestran situaciones con toques de fantasía, muchas veces la realidad poco tiene que ver con el cine y los accidentados son reales.

Con respecto al accidente del Tronador, vale aclarar ciertos puntos para poder entender más la situación.


Primero:

Se trataba de un curso básico de montaña, por lo tanto los participantes del mismo no eran personas de experiencia.

Segundo:

El Tronador, este año por las condiciones climáticas , presentaba en sus glaciares una gran cantidad de nieve que tapaban sus grietas haciendo mucho más fácil su ascenso que lo sucedido en los últimos años, pero esto trae en la mayoría de los casos un exceso de confianza para la realización de la misma, dejando de un lado el respeto y las medidas de seguridad que se deben tener.

Por experiencia propia, puedo contar que muchas veces la gente llega hasta el refugio Meilling, y comenta que es algo fácil subir y que no tiene que haber mayores dificultades para subir a la cumbre, y es aquí donde comienzan a generarse los accidentes.

En este caso , teniendo en cuenta que se trataba de personas con muy poca experiencia en montaña, es inexplicable, como iban encordadas ocho personas en una misma soga de 50 metros, que al contrario de lo que piensan muchos , no es el peso sino la escasa distancia entre cada uno de los miembros de la cordada lo que causa la caída en cadena , ya que es imposible que con una separación de 4 a 5 metros entre cada uno , que se reaccione rapidamente para poder frenar la caída del primero , haciendo que una vez que ya el primero arrastro al segundo de la cordada, estos dos ya arrastran a todos los que los siguen porque la diferencia de pesos que se van sucediendo es cada vez mayor.


TEMPORADA DE PESCA

Durante la presente temporada de pesca se observo primero, una mayor toma de conciencia de los pescadores respecto de la devolución de piezas, aunque todavía se siguen produciendo desvastaciones por parte de personas que no le interesan el futuro de los ríos y lagos, y desgraciadamente muchas veces son personas de la zona, que deberían ser quienes más tendrían que preocuparse, ya que esto es un recurso turístico. 

 

Estas situaciones se dan mayormente en los ríos Manso entre el lago Steffen y el límite con Chile, el río LIMAY y el río Chubut, donde muchas veces se pescan cantidades enormes de truchas de no más de 20 cm, con una total falta de control.


Desgraciadamente estas truchas ya no formaran parte de las futuras poblaciones de los ríos y lagos de nuestra Patagonia, que era la meta soñada por muchos pescadores no solo de la Argentina, tanto por su tamaño como por su agresividad.

Un dato llamativo de esta temporada, lo constituyó el hecho del buen tamaño de las piezas en cuanto a la longitud pero su llamativa falta de peso a pesar de la gran cantidad de agua, y también se observo un adelanto respecto de los tiempos normales de actividad de las truchas, pareciendo que la época de apareamiento se estuviese adelantando, como también los horarios de mayor pique, dándose en horas de la tarde con mucho sol.

Por otro lado en operativos de control realizados por guardafaunas y guardaparques, se observó en las embarcaciones controladas , el cumplimiento de las reglas en cuanto a cantidades y tamaños de piezas, indicando que se está tomando conciencia respecto de la conservación de los recursos.
 

 

 

 

PatagoniaAustral.com.Ar - Juntos difundiendo nuestra Patagonia